La hija de Gerardo N. N., Adriana Sosa Cravioto, así como Óscar Pacheco Medina, testigo protegido en el asunto penal en el que el expresidente del Patronato Universitario es señalado de supuesta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, promovieron un amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Por separado, Adriana Sosa Cravioto promovió un recurso de amparo en el que se duele del aseguramiento, retención, congelamiento, embargo, bloqueo, inmovilización o cualquier otras restricciones sobre su cuenta bancaria perteneciente al Banco Mercantil del Norte S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
Los actos se le atribuyen al vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, el asunto aún no es admitido por ningún juzgado de distrito.
Por el momento, se le ha asignado el número de expediente 596/2021, con fecha de acuerdo de 10 de junio de 2021. Por su parte, Óscar Pacheco Medina, testigo colaborador en la investigación que mantiene preso en el penal de El Altiplano al líder de Grupo Universidad, Gerardo N.N., interpuso una solicitud de amparo contra el congelamiento de cuentas por parte de la Universidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con el expediente, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, el requerimiento de protección contra el embargo precautorio, aseguramiento, inmovilización, congelamiento, bloqueo, así como la imposibilidad de abrir cuentas nuevas y cancelación de las vigentes y su ejercicio fue ingresado el pasado 3 de mayo. Entre los bancos emplazados para rendir informes se encuentran Grupo Financiero Santander México en Institución de Crédito Banamex, además de la UIF.