Con una multa impuesta, así como la atención de 9 mil 712 solicitudes de información, resolución de 803 recursos de apelación, tan solo en el último año, se llevó a cabo la renovación del pleno de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH).
Mario Zimbrón Téllez, comisionado presidente saliente, aseguró que dejan “un instituto en marcha, con actividad intensa y con proyectos”. Por su parte, Mirna Moncada Mahuem, electa como comisionada presidenta aseguró que en los próximos días se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción, por lo que evitó dar algún posicionamiento.
También ejercerán como comisionados: Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo y Sigfredo Rivera Mercado. Mario Zimbrón informó que recientemente el ITAIH emitió una multa al encargado del área de Transparencia del ayuntamiento de Francisco I. Madero, debido a que hizo caso omiso a las resoluciones del organismo y negó información a un ciudadano. La medida de apremio alcanza las 50 unidades de medida que deben ser cubiertas por el pecunio propio del servidor responsable de la falta de información.
“Hoy hay un relevo, se cumple un ciclo y se abre uno nuevo, llegan nuevos comisionados, una nueva estructura”, expresó Mario Zimbrón Téllez, luego de pasar la estafeta a su sucesora que será Mirna Moncada Mahuem.
Respecto al número de solicitudes de información, Zimbrón Téllez aseguró que al paso de los años creció la cultura de la transparencia, ya que tan solo en 2019, los sujetos obligados atendieron un total de 9 mil 712 solicitudes.