Existe una confusión entre los propietarios de los “verificentros” que están abiertos porque se ampararon y los que están cerrados porque su amparo todavía no sale a su favor, con el programa de “verificación voluntaria” de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath), pues no existe, no se está aplicando.
De acuerdo con la consulta al grupo de 49 dueños de Unidades de Verificación Vehicular (UVV), que les fue revocada la concesión en el gobierno estatal anterior porque, sin evidencia o pruebas, según el argumento de la Procuraduría estatal de protección al ambiente (Proespa) podrían manipular el proceso de evaluación anticontaminante, la Semarnath difunde ante la opinión pública algo que ellos mismos saben que es falso.
Explicaron que un programa de verificación voluntaria aplica en los estados para los automotores con placas de circulación foráneas.
La Secretaría está aplicando una campaña que normativamente no está contemplada, aseguraron.
Por los medios de comunicación saben de dicho programa voluntario para los vehículos matriculados en Hidalgo, “pero en los hechos, los 10 verificentros que están abiertos porque ganaron el amparo no tienen la papelería, hologramas y plataforma para realizar la revisión anticontaminante”, expusieron.
Vayan a los verificentros, entren con su automóvil y comprobarán que no hay verificación, dijeron para que se compruebe su versión.
La Semarnath se comprometió a entregar calcomanías especiales con la leyenda de verificación voluntaria, pero no ha cumplido y ya lanzó su campaña, cuando la realidad es contraria.
También te puede interesar: Denuncian en Palacio Nacional revocación de verificentros
Los dueños de los UVV, que fueron atendidos por funcionarios de la Dirección General de Gobernación en Palacio de Gobierno el 10 de octubre, tienen una reunión en la Secretaría el 26 del mismo mes, pero no es mesa de trabajo como se acordó, de ésta esperan haya avances porque próximamente van a salir más amparos a favor de los propietarios, anticiparon.