Promueve alcalde de Mixquiahuala de Juárez, Humberto Pacheco Miralrío, un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, detención y su ejecución, es el segundo intento del exfuncionario, ya que el primero fue sobreseído por no tener correcto el nombre de las autoridades. El Juzgado Cuarto de Distrito dio entrada a una demanda de amparo presentada por el presidente municipal alcalde, misma que fue ingresada desde el pasado 26 de octubre, registrado con el número 820/ 2020.
En tanto existe una resolución de la solicitud de amparo, el juez de distrito concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, ello a cambio de una garantía económica de cinco mil pesos. Cabe explicar, que el objeto de la suspensión definitiva es conservar la materia del juicio, ello no significa que le otorgue el amparo, sino que por tratarse de derechos fundamentales se ordena que las cosas queden en el estado en que se encuentran o encontraban antes de la ejecución judicial.
En el auto de admisión, el juez federal ordena se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito la intervención que le compete. Además de que se tramite por duplicado el incidente de suspensión.
Asimismo, solicita un informe justificado en el término de quince días al juez penal de carácter acusatorio y oral del primer circuito judicial en Pachuca de Soto. Para la audiencia constitucional se señaló el 4 de diciembre de 2020, a las 12:40 horas, y para la audiencia incidental se citó para el 6 de noviembre de 2020 a las 09:50 horas.