Los tractoristas son operadores de maquinaria agrícola que prestan sus servicios y renta su automotores al servicio de los campesinos del Valle del Mezquital, en diferentes etapas del ciclo agrícola.
Es el caso de Don Juvencio Cruz Villa, originario de Patria Nueva, municipio de Santiago de Anaya, propietario de una tractor color rojo, que adquirió hace más de 10 años, y es el fruto de su trabajo en el campo, que con mucho esfuerzo compró, para ello tuvo que ahorrar, después adquirir un crédito para financiar su vehículo automotor.
Al tractor hay que comprarle sus aditamentos, como es el arado, la sembradora, la trilladora, la empacadora, la yunta, el molino para poder hacer todos las labores del campo.
Con el arado, se prepara la tierra para poder sembrar, eso se hace en el mes de diciembre o enero cuando la tierra está sin siembra y no produce por el frío, después hay que hacer los surcos, para poder sembrar.
La segadora se utiliza para cortar el alfalfa, avena o trigo, y después de que se deshidrata, hay que empacarla para ello se utilizan otros aditamentos agrícolas, como la empacadora.
Para cada actividad se utilizan diferentes herramientas del tractor, por lo que es difícil, tener todos los utensilios agrícolas, porque es muy caro adquirirlas, informó.
La inversión es mucha, tan sólo en la compra del tractor se gastan más de medio millón de pesos, y cada aditamento tiene un costo similar, así que si un campesino quiere tener todos su equipo agrícola, debe tener o gastar una fortuna, explicó.
También te puede interesar: Reportan baja en el precio del maíz en el Mezquital
Algunos campesinos que ya tienen toda su maquinaria agrícola han migrado a Estados Unidos, donde gracias a los dólares pueden costear los precios de los tractores y sus aditamentos, finalizó.