Universidades públicas y la Secretaría de Educación Pública trabajarán en conjunto la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia y Tecnología, informó Luciano Corcheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal.
Lo anterior durante la LV sesión de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Corcheiro Bórquez confió en que este mismo año estará lista la Ley de Educación Superior, junto con otras cuatro leyes en materia educativa.
Los temas fundamentales son: Asignación de recursos presupuestales, fondo especial, universalización, desigualdad en término de la oferta educativa, excelencia de la matrícula.
De manera gradual, dijo, se debe remontar el porcentaje de alumnos no aceptados en las universidades del país, ya que 18 de ellas, ni siquiera alcanzan el 38.4 por ciento de la media nacional.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo un llamado a los integrantes de la asociación a unir esfuerzos para defender la autonomía universitaria y aseguró que la UAEH sentó precedente en ese tema.
Asimismo, se pronunció a favor de encaminar acciones para lograr que las universidades del país tengan autonomía financiera.
Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, celebró la reforma al artículo tercero constitucional el cual da una visión más amplia, para que todos los jóvenes ingresen.
Al tiempo, anunció las fechas para la consulta que se realizará para la construcción de la iniciativa de la Ley General de Educación Superior; los foros regionales se llevarán a cabo en Nuevo León, Tabasco, Puebla, Ciudad Juárez y Ciudad de México.
Valls Esponda destacó que es necesario avanzar en los problemas financieros de las universidades, entre ellos, la política salarial y que no haya la presión en cada cierre fiscal.
Finalmente la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó algunas propuestas entre ellas que se otorgue a las universidades públicas presupuesto plurianual, así como incorporar alta tecnología para la educación a distancia, principalmente para migrantes.