Como “una de las mayores apuestas hacia el futuro de México en las últimas décadas” calificó el gobernador Omar Fayad la adhesión de México al programa Artemisa de exploración espacial que impulsa el gobierno de Estados Unidos con la finalidad de regresar a la Luna en el 2024 y desde ahí planear la llegada de la humanidad a Marte, el2033.
Durante la presentación realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció el respaldo del ejecutivo estatal al proyecto, así como de diputados federales, senadores, entre otras personalidades, pues junto con otros 13 países coinciden con la visión de regresar a la Luna.
“El Programa Artemisa, impulsado por Estados Unidos, es símbolo de la buena relación con nuestro vecino del norte; sus frutos se darán próximamente y México estará presente para ello. Por supuesto, Hidalgo puede tener una gran participación en esta iniciativa”, expresó.
Por su parte, el mandatario hidalguense agradeció la oportunidad de participar en el evento, “porque en Hidalgo estamos convencidos y le consta al canciller, de que los gobiernos locales también podemos ser actores principales del desarrollo científico, tecnológico y también espacial de México”.
La adhesión representa una ventana de oportunidades que sólo estará abierta durante los próximos cinco años; urge aprovecharla para explotar realmente el potencial humano, tecnológico y financiero del país.
También te puede interesar: Crean 11 mil empleos nuevas inversiones
En Hidalgo, dijo, en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, y empresas patrocinadoras, “somos parte de la conquista de horizontes estratosféricos y espaciales”. Desde Pachuca, expresó, “validamos tecnología de nanosatélites, lo hicimos con el lanzamiento de NanoConnect-1 en 2018; luego, concretamos exitosamente la colocación en la Órbita Baja de la Tierra, a 500 kilómetros de altura; del primer nanosatélite completamente mexicano en febrero de 2021”.
El lanzamiento desde la India del PSLV-C51, y desde ese entonces, más de una centena de estaciones independientes en todo el mundo han podido observar y captar su señal,