/ miércoles 18 de enero de 2023

Trabajan sobre sensibilización para evaluar universidades

Octavio Castillo recordó el legado universitario de la década de los noventa

Trabajar en programas que mejoren la calidad educativa más allá de acciones sexenales fue el exhorto del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta.

Reflexionó que de la década de los noventa al día de hoy han transcurrido diferentes gobiernos federales de diferentes partidos, pero dan muestra de continuidad de programas y acciones.

Fue durante la inauguración de la "Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema Educativo y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)", que el rector recordó la elaboración de las bases en programas de estudio y acciones en materia educativa de la década de los noventa.

Explicó que el 90 por ciento de programas están reconocidos por calidad, lo que significa que un alto porcentaje de alumnos de la UAEH cuentan con programas de estudios con calidad reconocida.

Además recordó que cuando otros subsistemas educativos se resistieron a la evaluación, fueron las universidades públicas pusieron el ejemplo.

Por su parte, María José Rhi Sausi titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación (Conace) expuso la forma de integración y trabajo de los órganos de evaluación.

"Si una universidad está acreditada es que va bien en todos sus procesos" señaló.

Rechazó la idea de fomentar exámenes de simulación y, añadió que existen diferentes sistemas de evaluación como la autoevaluación, co-evaluación, diagnósticas, formativas, sumativas, acreditación y certificación.

Reflexionó sobre el apego de las instituciones educativas para con evaluadoras exteriores, ya que a veces se invierte hasta un 20 por ciento del presupuesto en diferentes evaluaciones.

"Hay mucho trabajo que hacer para integrar viabilidad financiera" así como otras acciones de impacto cotidiano, pidió no verlo como "hay que lata, todo lo que me piden".

Dentro de la sesión de preguntas y respuestas explicó que es necesario llegar a una meta cumpliendo ciertos indicadores, "de acuerdo a metas institucionales, posibilidades financieras... la excelencia tal como está prevista en estos tiempos es que mides respecto a un contexto".

"Cuando definimos equidad social... esta justamente hacernos cargo, el tema de la cobertura... estamos diciendo que debe haber un proceso coordinado desde la educación básica" dijo.

Finalmente, Castillo Acosta dijo resaltó la presencia de autoridades federales y estatales en las jornadas, así como anunció que el próximo 3 de febrero esperan la visita del subsecretario de Educación Pública del país.

Agregó que atenderán lo que se ha vertido en las jornadas y que en la actualización del Modelo educativo cuentan con buen número de coincidencias y dijo a los presentes que "debemos ser expertos en educación superior".

Trabajar en programas que mejoren la calidad educativa más allá de acciones sexenales fue el exhorto del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta.

Reflexionó que de la década de los noventa al día de hoy han transcurrido diferentes gobiernos federales de diferentes partidos, pero dan muestra de continuidad de programas y acciones.

Fue durante la inauguración de la "Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema Educativo y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)", que el rector recordó la elaboración de las bases en programas de estudio y acciones en materia educativa de la década de los noventa.

Explicó que el 90 por ciento de programas están reconocidos por calidad, lo que significa que un alto porcentaje de alumnos de la UAEH cuentan con programas de estudios con calidad reconocida.

Además recordó que cuando otros subsistemas educativos se resistieron a la evaluación, fueron las universidades públicas pusieron el ejemplo.

Por su parte, María José Rhi Sausi titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación (Conace) expuso la forma de integración y trabajo de los órganos de evaluación.

"Si una universidad está acreditada es que va bien en todos sus procesos" señaló.

Rechazó la idea de fomentar exámenes de simulación y, añadió que existen diferentes sistemas de evaluación como la autoevaluación, co-evaluación, diagnósticas, formativas, sumativas, acreditación y certificación.

Reflexionó sobre el apego de las instituciones educativas para con evaluadoras exteriores, ya que a veces se invierte hasta un 20 por ciento del presupuesto en diferentes evaluaciones.

"Hay mucho trabajo que hacer para integrar viabilidad financiera" así como otras acciones de impacto cotidiano, pidió no verlo como "hay que lata, todo lo que me piden".

Dentro de la sesión de preguntas y respuestas explicó que es necesario llegar a una meta cumpliendo ciertos indicadores, "de acuerdo a metas institucionales, posibilidades financieras... la excelencia tal como está prevista en estos tiempos es que mides respecto a un contexto".

"Cuando definimos equidad social... esta justamente hacernos cargo, el tema de la cobertura... estamos diciendo que debe haber un proceso coordinado desde la educación básica" dijo.

Finalmente, Castillo Acosta dijo resaltó la presencia de autoridades federales y estatales en las jornadas, así como anunció que el próximo 3 de febrero esperan la visita del subsecretario de Educación Pública del país.

Agregó que atenderán lo que se ha vertido en las jornadas y que en la actualización del Modelo educativo cuentan con buen número de coincidencias y dijo a los presentes que "debemos ser expertos en educación superior".

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