Para multiplicar las vías de apoyo y los recursos en beneficio de las personas adultas mayores de Hidalgo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Sandra Olvera Bautista, se reunió en la Ciudad de México con diputados federales de la de la LXV legislatura.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 contempla garantizar el bienestar de las personas mayores y contribuir a mejorar su calidad de vida, mediante esquemas de atención específicos que les ofrezcan tener una vejez digna, activa y saludable”, expuso la funcionaria, de acuerdo con el comunicado para la prensa.
La funcionaria y el encargado del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro García Chávez, también intercambiaron puntos de vista con la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y su homólogo Erasmo González Robles, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal.
Acordaron generar acciones en el diseño de programas de alto impacto gerontológico y, en medida de lo posible, se buscarán los recursos para reforzar los programas y acciones que impulsan los estados participantes en esta reunión, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Sonora.
Entre los compromisos por parte de la dependencia hidalguense, son apoyar en las capacitaciones al personal del Congreso Federal para coadyuvar a la eliminación de edadismos y viejismos hacia las personas de 60 años o más, para así sensibilizar y concientizaren el uso del lenguaje correcto e inclusivo.
También se planteó generar una iniciativa dirigida a la Comisión de Grupos Vulnerables para la creación de una comisión para las personas mayores; así como realizar un foro de diagnóstico nutrido con datos estadísticos desde nivel municipal, estatal y federal, que siente las bases para la generación de más y mejores leyes en beneficio de los de la tercera edad del país.