De ser un referente histórico en la minería a nivel mundial, actualmente la Compañía Real del Monte y Pachuca enfrenta conflictos con sus trabajadores, quienes desde hace meses no perciben sueldos, según constan diversas demandas iniciadas en la Junta local de Conciliación.
De acuerdo con personas afectadas, quienes incluso han realizado movimientos sociales a modo de presión para pedir apoyo de las autoridades gubernamentales, desde el año pasado no les pagan, situación que evidentemente trae conflictos en sus aportaciones como Infonavit, Fonacot, Afore e IMSS.
Según relata Juan, un trabajador afectado, de la noche a la mañana sus superiores les comentaron que no había dinero, pero sin dar un argumento válido para ello. “´Únicamente nos dicen que no hay y que debemos esperar, pero ya pasaron varios meses”, agregó.
El asunto se complicó más a inicios de año, cuando los trabajadores dejaron de percibir incluso fondos de ahorro y dicen, fueron amagados para no exponer esta situación, de lo contrario habría represalias. Fueron abandonados también por su sindicato, añadieron.
Se sabe que las tres minas que conforman esa compañía siguen trabajando normal, pero aquí en Pachuca la planta está parada y el problema podría venir de un conflicto con la compañía también altamente reconocida “ Altos Hornos”, sin embargo, persiste el hermetismo, pues si bien los trabajadores no saben el trasfondo del asunto, la Compañía Minera ha cerrado sus puertas a todo tipo de declaración.
Aunque no se han precisado cifras exactas por el sigilo de las denuncias, se sabe que hay demandas millonarias, cuentas congeladas y despidos injustificados.