El titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, dijo que es necesario generar políticas públicas que vayan trazadas dentro del programa con objetivos medibles en indicadores que nos digan cuanto vamos avanzando en la inclusión laboral para la comunidad que representa, así como impulsar de manera transversal todos los trabajos con las particularidades de cada grupo, propósitos comunes y específicos, para este grupo de la población.
En entrevista, destacó de entre las barreras con las que se enfrentan las personas con discapacidad a “la falta de conciencia sobre los alcances que podemos y debemos tener las personas con discapacidad”; sin embargo, “la principal de todas las barreras es la actitudinal porque esa nos impide romper otras como la física, la de las comunicaciones, pero si desde ahí comenzamos a trazar la ruta entonces tendremos cambiamos que a corto plazo se verán reflejados”, dijo.
Agregó que el propósito de la comisión que representa es avanzar en la creación de políticas públicas con objetivos medibles en la inclusión laboral y evitar estos fenómenos del del subempleo y subrepresentación, ya que “habiendo estudiado para cierta actividad o dedicado la educación a cierto campo, las personas con discapacidad terminan en otro empleo que no corresponde al perfil que tiene o las capacidades que tenemos. Por otra parte, la subrepresentación, es decir, políticas que se refieren a la discapacidad y que vienen desde fuera de quienes tienen discapacidad, eso hay que evitarlo. Entonces la mejor forma de garantizar que esto no ocurra es con la participación, con la consulta”.
El funcionario abundó que el Sistema busca que las personas con discapacidad alcancen en la mayor medida posible la vida independiente, la autonomía y la participación plena en todas las actividades de la vida; desde escolares, laborales, deportivas, culturales e incluso sociales.
En cuanto al tema de intérpretes dijo que buscarán impulsar un servicio de calidad con espacios dignos, colores y distribución adecuados, así como el reconocimiento de modelos lingüísticos.
“Hay que conocer todo lo que tenemos, lo que podemos hacer. Hay que hacer equipo, hay que compartir todas estas ideas para generar proyectos conjuntos, no dejarlos, definir estos proyectos y trabajarlos en equipo. Esto tiene que ser impulsado desde todas partes, desde nosotros mismos como personas con discapacidad, desde las familias y desde las instituciones” afirmó el funcionario.