Son diversas instituciones de gobierno como de Transparencia involucradas en la creación del nuevo paquete legislativo anticorrupción, dio a conocer el director general de Estudios Legislativos Juan Carlos Ortiz Solares.
El funcionario estatal indicó que esta reforma permitirá combatir las acciones de servidores públicos de la administración pública que obtienen un beneficio personal y en perjuicio de la población hidalguense.
Serán aplicadas tanto al nivel de gobierno municipal como estatal.
Hay trabajos por adelantado, pues el funcionario estatal dependiente del Despacho del Gobernador mencionó que ya existen mesas de trabajo encabezadas por personal experto en la materia, proveniente del Instituto de Transparencia, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como del Tribunal del Poder Judicial, la Fiscalía Anticorrupción.
“Todos trabajan en ello, entonces serán mesas de trabajo muy interesantes para poder sacar ese paquete económico”, señaló.
Abundó que para combatir la corrupción en Hidalgo será de forma paulatina, “vamos a trabajar poco a poco para ir mejorando estos lineamientos, estos aspectos que en algunas ocasiones el servidor público se presta a que pueda darse corrupción”.
Indicó que el andamiaje legislativo busca la eliminación de estas acciones donde el servidor público ha cometido este delito y por ello buscan aplicar mayores penas, así como la prisión preventiva oficiosa en algunos casos.
“Será el gobernador Julio Menchaca Salazar quien presente la iniciativa. Otra más iniciativa de la que ya también habló es la Ley de Imagen Urbana por el tema de regular propaganda, muchas veces es contaminación visual”, indicó.
Abundó que en esta última iniciativa de Ley habrá de regular también tremas como la basura, riego de jardines, cuidado de arboles, espacios públicos como parques, y proyectan que sea una colaboración entre autoridades municipales, estatales y ciudadanía.
Cabe recodar que las últimas dos iniciativas ingresadas al Congreso del Estado consistentes en Reforma Constitucional y la Ley Orgánica del Estado deberán estar definidas como plazo el 31 de marzo, falta una semana.