Cerca de mil trabajadores de la salud por contrato han sido basificados en su transferencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) al nuevo modelo de salud pública para los que carecen de seguridad social IMSS Bienestar, de los más de 12 mil empleados que contempla ese transición incluidos los sindicalizados, informó el coordinador estatal de dicho programa federal, Felipe Arreola Torres.
Precisó que respecto a las manifestaciones de aquellos empleados eventuales que ingresaron a la SSH durante la pandemia y que posteriormente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador obtendrían su base, pero que aún no se les cumple, está garantizado que una vez sean dados de alta en el IMSS Bienestar van a adquirirla.
La basificación es para todos los que están bajo contrato, sean o no del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Inabi), como es el caso de los que protestaron en la reciente visita de López Obrador a Tula.
Será gradual y por bloques, afirmó Felipe Arreola, pero no es una decisión de él, los listados los liberan a nivel nacional y se incluye no solo a Hidalgo sino a los demás 22 estados que firmaron el acuerdo para federalizar sus servicios de salud.
En lo que va de este primer semestre de 2024, estimó que van casi mil los que ya dejaron atrás el contrato y cuentan además con las respectivas prestaciones laborales como ser derechohabientes del ISSSTE y crédito para una vivienda.
En la transferencia del personal que labora en la SSH, el IMSS Bienestar recibirá a más de doce mil, sin embargo al momento no tenía la cifra de cuántos eran de base (sindicalizados) y los de modalidad por contrato, pero invitó a tener paciencia a estos últimos.