La jefa de Departamento de Afiliación Vigencia de Ciudad Sahagún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nancy Guadalupe Aguilar León, informó las personas que laboren de forma independiente pueden afiliarse de forma voluntaria y pagar una parte proporcional de sus ingresos económicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Cómo me afilió al IMSS si soy trabajador independiente?
La funcionaria federal explicó que los trabajadores independientes pueden acudir directamente a las unidades de medicina familiar para registrarse como derechohabientes en el régimen de seguridad social, con lo cual podrán allegarse a todos los beneficios que reciben las personas fueron afiliadas de forma obligatoria.
De acuerdo con la representante del IMSS, las trabajadoras domésticas también pueden adherirse al régimen, aunque ya es obligación de sus empleadores adherirlas al régimen de seguridad social, pues es una medida que comenzó a implementarse desde 2020 y para los trabajadores independientes data desde 2022.
Agregó que en la subdelegación de Ciudad Sahagún tienen registrados a 567 trabajadores independientes, mientras que en el caso de las empleadas domésticas rondan cerca de 200 personas beneficiarias , por lo cual realizan una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de estas acciones.
Registro digital
Asimismo, mencionó que las personas pueden registrarse a través del portal digital del IMSS para afiliarse como personas beneficiarias, con lo cual pueden ser acreedoras a un sistema de pensiones, así como la atención médica de cualquier tipo como acontece en la actualidad con las personas que están en esa situación.
De la misma manera, manifestó que hay derechohabientes bajo el régimen voluntario que pueden variar el informe de sus ingresos económicos y que se ajusten a sus necesidades para que formen parte del régimen de seguridad social, con el cual también se aplica para sistemas de incapacidades por alguna enfermedad o situación extraordinaria.
Además, expuso que se ofrecen distintas facilidades para las trabajadoras domésticas e independientes para que no se entreguen documentos excesivos y sea un procedimiento claro y dinámico para las personas interesadas en formar parte de este sistema.