El dirigente del Sindicato de Trabajadores, Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato de Hidalgo (SITDATH), Obed López Bailón, informó que en las condiciones generales que plantearon a la dirección del Telebachillerato en el estado contemplan un aumento de los días de aguinaldo y la basificación para los agremiados.
El líder del organismo sindical señaló que desde hace un año han manifestado un ajuste a sus condiciones laborales, pero no habían tenido respuesta de las autoridades estatales y fue hasta el pasado 13 de diciembre que firmaron las condiciones con la dirección de la institución y ahora esperan que se turne al Tribunal de Arbitraje.
De acuerdo con el representante del SITDATH, han sido pacientes con las autoridades estatales, pese a que han demorado meses en obtener alguna respuesta, pues se han excusado en que deben ser revisados por distintas dependencias del gobierno estatal, aunque afirmó que sólo han pedido lo mínimo.
Agregó que no se han hecho ajustes a las condiciones laborales de los trabajadores del Telebachillerato en el estado desde hace más de diez años, por lo que sólo piden que pasen de 40 a 60 días el aguinaldo que reciben, así como la basificación de los más de 300 agremiados y el pago de quinquenios para los empleados por los años de servicio.
En caso de que no obtengan alguna respuesta por parte de las autoridades estatales en este mes, podrían emplazar a huelga para el mes de febrero, pues reiteró que han aceptado las mesas de negociación para avanzar en los acuerdos, pero no han sido avalados ante el tribunal de arbitraje.
Dijo que aceptaron que estas nuevas modificaciones no sean retroactivas de los años anteriores, pero que entren en vigor a partir del 1 de enero, por lo cual esperan que no se mantengan las demoras en el gobierno estatal para que se puedan firmar los acuerdos correspondientes para los trabajadores.
El SITDATH es el sindicato mayoritario de los empleados del Telebachillerato, y desde enero de 2023 comenzaron con las peticiones para atender sus demandas laborales, mismas que se prolongaron durante meses y finalmente obtuvieron una fecha de respuesta cuando emplazaron a huelga, pero nuevamente volvieron a ser ignorados.