Luego de más de tres horas de manifestación y las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo repletas de basura, trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí retiraron el paro donde exigieron que no se cierre el basurero, tal y como lo anunció la titular de esa dependencia Mónica Mixtega la semana pasada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La manifestación comenzó este lunes 28 de octubre alrededor de las 9:00 horas y de inmediato los quejosos comentaron al personal de la Semarnath que si no llegaba gente de Gobierno a darles solución, descargarían basura a las 10:00 en punto.
No esperaron más y cumplieron la amenaza, pues los quejosos ingresaron al recinto e intentaron ser detenidos por policías bancarios, al igual que una trabajadora de la Semarnath quienes presuntamente fueron agredidos físicamente luego de confrontarse con las mujeres recolectoras.
Fue entonces que seis camiones de volteo se metieron a lo que es también parte del Parque Ecológico de Cubitos para descargar kilos y kilos de basura que desataron pestilencia e incomodidad. Posteriormente la gente comenzó a pepenar ahí mismo.
La multitud de más de 200 personas era encabezada por Cecilio Escárcega, líder ejidatario que argumentó que son más de tres mil personas las afectadas por el cierre del basurero y que además todavía cuentan con 14 hectáreas de terreno para seguir operando.
Por ello, exigieron una solución al defender su trabajo, además de pedir la destitución de la titular de la Semarnath Mónica Mixtega. Luego de varias horas se logró entablar diálogo con las autoridades para poder establecer mesas de trabajo que permitan dar una solución pronta y benéfica, sin embargo, pese a retirarse el bloqueo, la basura se quedó en el sitio.
Derivado de estos hechos, algunos camiones recolectores de basura no lograron verter los desechos sólidos en el relleno sanitario, por ejemplo, los pertenecientes a Mineral de la Reforma, informó el área de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento a través de un comunicado
Suspenden recolección de basura en Mineral de la Reforma
Derivado de estos hechos, algunos camiones recolectores de basura no lograron verter los desechos sólidos en el relleno sanitario,
A través de un comunicado emitido por la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mineral de la Reforma, se informó la suspensión del servicio de recolección de basura para este lunes 28 de octubre.
Fue desde sus redes sociales oficiales donde la dependencia especificó que los camiones recolectores pausarán sus rutas en este inicio de semana, debido al cierre del tiradero de El Huixmí.
Al respecto, Eduardo Medécigo Rubio, alcalde de Mineral de la Reforma, refirió en entrevista con medios de comunicación, que la situación afectó drásticamente a los habitantes de diversas colonias debido a que hasta el día domingo 27 de octubre estaban paradas 16 unidades recolectoras.
“Tenemos los camiones cargados que se quedaron del fin de semana, descargamos normalmente en la mañana muy temprano para poder dar servicio a la población, tristemente no es una solución que nosotros podamos plantear de manera inmediata porque es un tema entre los que controlan el basurero y estamos a la espera de que se abra a la brevedad”, dijo.
Ante la situación, Medécigo expuso que ya trabajan con algunas propuestas para atender la problemática de la recolección en el municipio, una de ellas es la de poner en marcha otra vez el antiguo tiradero ubicado en la comunidad El Amaque, cerca de Pachuquilla, en donde pondrían un Centro de Transferencia de Residuos Municipal y la operación de otro predio para un relleno sanitario metropolitano.
De la primera alterativa comentó, están afinando detalles con la Semarnath, para que otorgue los permisos de reactivación, además que tendrían que arreglar la situación del predio, debido a que es propiedad del gobierno, por lo que en caso de operar, será mediante un comodato