Un grupo de trabajadores de Canal Tres del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo protestaron por los descuentos a su salario, que van desde los 500 hasta los seis mil pesos, con el argumento de que no registraron entrada y salida laboral de forma puntual en el checador electrónico.
Algunos de los inconformes que omitieron identificarse por temor a represalias, informaron que el descuento corresponde al mes de abril y se efectuó en la primera quincena de junio, resultando perjudicados alrededor de 200 trabajadores de los 260 existentes en el Sistema.
Expresaron que les quitaron desde 500, 700 y hasta los seis mil pesos, de este último prácticamente toda la quincena. “Según fue por minutos retrasados o adelantados al checar. Si sales a las 4:30 y checas a las 4:29, te aplican el descuento de todo el día”, manifestaron.
De los trabajadores que tienen salida en horario de la noche, igualmente los perjudican, “Si la salida es a las 10:00 y checas 9:59, igualmente es descuento de todo una jornada laboral, como es el caso de una persona que por cuatro días, le quitaron mil 200 pesos”.
Pidieron que les regresen el salario completo, “no trabajamos gratis, incluso lo hacemos con nuestras propias computadoras, porque el sistema no brinda el apoyo necesario para sacar el trabajo adelante. Queremos lo que nos falta, si así muchos no les alcanza, menos con descuentos”.
Prevén que continúe esta práctica para la siguiente quincena, 30 de junio y, que correspondería a mayo, “falta un poco más de dos meses y nos dejaran prácticamente sin sueldo”, expresaron algunos de los afectados, quienes son empleados de confianza.
Piensan que podría ser una medida de presión para que renuncien a su empleo y queden vacantes esos 200 lugares, para que la siguiente administración sexenal ocupe esos lugares.
“Nunca nos han hecho descuentos. Sentimos que como casi no está presente el director general Christian Barragán por situaciones de salud, se genera este tipo de situaciones que afecta a los demás y es Joel Carpio, el responsable de Finanzas, el que nos quitó parte del salario”.