En los primeros quince días de abril, la inflación a tasa anual se ubicó en 7.72 por ciento, la más alta presentada desde enero de 2021, según informó el Inegi al mostrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En este contexto, la organización México ¿Cómo Vamos?, en su reporte sobre este indicador precisó que los estados con mayor inflación anual en el país en el periodo de referencia fueron Campeche con 9.8 por ciento Oaxaca con 9.0 por ciento, Michoacán con 8.9 por ciento, Zacatecas con 8.8 por ciento, así como Baja California, Durango e Hidalgo con 8.7 por ciento, cada uno.
De acuerdo con este organismo, la entidad se ubicó en el sitio siete en la comparativa con el resto del país. Los alimentos de la canasta básica fueron los que registraron mayores incrementos, como es el caso de jitomate con un alza de 16.65 por ciento, el pollo con 1.74 por ciento, tortilla de maíz con 1.14 por ciento, chile serrano con 15.16 por ciento y aguacate con 4.73 por ciento.
En tanto, la inflación también estuvo impactada por un aumento de 0.80 por ciento en la gasolina de bajo octanaje y los precios de los servicios turísticos en paquete con 9.36 por ciento, debido al periodo vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con un recorrido realizado por este diario, el jitomate se vende en 24.50 pesos, el chile serrano en 52 y la tortilla de maíz en 20 pesos por kilo. En tanto, el aguacate se cotiza entre 60 y 84 pesos.