¿Tormenta tropical Alberto afectará a Hidalgo? Esta sería su trayectoria

El Potencial Ciclón Tropical Uno ya se ha formado en el Golfo de México, trayendo consigo fuertes lluvias para 12 estados del país

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · martes 18 de junio de 2024

Se espera que estas condiciones lleguen el día 18 y las primeras horas del 19 de junio a territorio hidalguense / Pixabay

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han informado acerca del Potencial Ciclón Tropical UNO que podría evolucionar a la Tormenta Tropical “Alberto”, que ocasionará lluvias torrenciales en gran parte de la república mexicana continuando su desplazamiento sobre el Golfo de México.

Afectaciones por la Tormenta Tropical “Alberto”

De acuerdo con el SMN, se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Hidalgo, al igual que en Tabasco y San Luis Potosí, se esperan lluvias puntuales muy fuertes. Asimismo, Nuevo León podría experimentar lluvias puntuales fuertes.

¿Afectará “Alberto” a Hidalgo?
En Hidalgo, el impacto de la tormenta tropical “Alberto” traerá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm.

Estas condiciones serán provocadas por la interacción de la vaguada monzónica con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Sin embargo, se estima que estas lluvias serán más intensas en el noreste del estado.

Además de las lluvias, el pronóstico incluye viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, lo que podría generar condiciones adversas, especialmente en áreas elevadas y expuestas.

¿Cuándo llegará al estado de Hidalgo?

Se espera que estas condiciones lleguen el día 18 y las primeras horas del 19 de junio, momento en el cual se espera que toque tierra y que se prolonguen aproximadamente hasta el 22 de junio.

Se recomienda a la población hidalguense y las regiones afectadas, tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas que podrían presentarse en las próximas horas y mantenerse al pendiente de la información proporcionada por las autoridades.