La tómbola y encuesta serán los métodos para seleccionar a los aspirantes a una candidatura de elección popular por Morena rumbo al 2024, informó Marco Antonio Rico, presidente del Comité Ejecutivo del partido en Hidalgo.
Para participar las y los aspirantes deberán tomar de forma obligatoria cursos y talleres de formación básica política, así como aquellos a los que se desea postular, precisó el presidente en conferencia de prensa previo a la primera Sesión del Consejo Político Estatal de Morena Hidalgo, presidida por Marisol Ortega.
“Los cursos de formación es un requisito inevitable para quienes desean inscribirse en el proceso de selección que será otra cosa, con todos los métodos de encuesta, tómbola que marca la Comisión Nacional de Candidaturas, pero para estar en el proceso deberán aprobarlos”.
La convocatoria para interesados en participar en el proceso, precisó, es para ciudadanos externos e internos, no necesariamente con afiliación morenista.
En la primera sesión del Consejo Político Estatal de Morena, destacó la importancia de esta sesión del máximo órgano de conducción y organización del partido en el estado, ya que, dijo, "es necesario que las tareas del partido sean legitimadas, y, en su caso, discutidas y aprobadas por el Consejo".
Respecto a los presidentes municipales morenistas investigados por malversaciones de recursos públicos, Marco Antonio Rico, dijo que seguirán formando parte del Consejo Político Estatal del partido, como es caso de Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopal y Erick Carbajal, de Acaxochitlán.
Es este aspecto, Marisol Ortega, agregó que el Artículo 14 de los estatutos refiere que la Comisión Estatal y el Consejo Político no tienen la capacidad de evaluar la permanencia, sino que es facultad de la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad. En tanto, gozan de sus derechos como consejeros, mientras no se resuelva lo contrario.