Tomaron posesión 82 de los 84 alcaldes

Se registraron incidencias menores que no empañaron la tranquilidad del estado

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

El gobernador Omar Fayad, acudió a las diferentes ceremonias. / Archivo

Con ceremonias atípicas e incidencias menores se celebró, ayer, la toma de posesión de 82 de los 84 alcaldes del estado de Hidalgo; en los dos municipios faltantes, Ixmiquilpan y Acaxochitlán, se llevarán a cabo elecciones extraordinarias. En tanto, seguirán gobernados por los Concejos Municipales.

En la mayoría de los casos, los actos protocolarios no fueron masivos, y en algunos, se llevaron a cabo a través de enlaces virtuales, debido a que los nuevos presidentes están infectados de Covid-19, como en los casos de Tlaxcoapan y Mineral del Monte.

En la región Huasteca, donde se ubican importantes municipios como Huejutla y San Felipe Orizatlán, las ceremonias se llevaron en paz. En el primero de los municipios se registró en un primer momento la anulación de la elección; después se otorgó el triunfo a Daniel Andrade, del Partido Encuentro Social (PESH); en el segundo, la entonces candidata, Erika Saab, del PRI, fue amenazada de muerte y finalmente obtuvo el triunfo.

En ambos casos el gobernador Omar Fayad atestiguó la toma de posesión.

En la regón de Tulancingo y la zona Otomí-Tepehua todo transcurrió en orden. Sólo en el municipio de Acaxochitlán hubo movimiento de vecinos inconformes.

También en la zona de Tula-Tepeji, donde se registra el mayor robo y decomiso de huachicol en la entidad, los procesos se llevaron a cabo sin problema en las distintas presidencias municipales. (Con información de Rosalía Maldonado, Jorge Luis Pérez, Alberto González, Concepción Ocádiz y Gustavo Vargas).

TEMAS