Luego de 17 meses sin integrantes, ayer, las Personas Consejeras Honoríficas del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), tomaron protesta en el Pleno de la LXV Legislatura.
De acuerdo a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo debe ser integrada por parte de tres Familiares de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en este rubro las recién nombradas son: Margarita Medina Santander, Mónica Ramos Zúñiga y Mercedes Paula Salazar Hernández.
Así también por dos personas especialistas en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que en este caso son Ayli Rodríguez Barragán y Erick Iván Sánchez Rico; así como por parte de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, Jonathan Tamez Flores y María Isabel Peña Mendoza.
La duración de sus funciones será de tres años, sin posibilidad de reelección y se renovará de manera escalonada, y no deberán desempeñar ningún cargo como persona servidora pública o dirigente en algún partido político.
Ejercerán su labor de forma honorífica, y no deben recibir salario o contraprestación económica y entre ellos deben elegir a la persona que coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quien durará en su encargo un año, sin posibilidad de reelección.
Además, el Consejo Ciudadano emitirá sus reglas de funcionamiento en las que determinará los requisitos y procedimientos para nombrar a la persona que funja como secretaria técnica, la convocatoria a sus sesiones bimestrales y contenidos del orden del día de cada sesión.
El Consejo de la Comisión de Búsqueda es un órgano ciudadano que representa a los familiares de personas desaparecidas, el cual propone acciones para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda y Comisiones de Búsqueda.
El 30 de julio de 2022 terminó el periodo de los primeros integrantes de este órgano de consulta de la CBPEH, desde entonces permaneció sin funcionar debido a la nula respuesta ante las convocatorias públicas realizadas por el Congreso local, la primera de ellas en marzo del presente año.