Alrededor de 150 delegados municipales y comisariados ejidales de municipios del Valle del Mezquital y de la Sierra Alta de Hidalgo, tomaron la tribuna del Congreso local exigiendo reorientar una partida del presupuesto estatal y les designen recursos para obras públicas y servicios.
Reaccionaron en contra de la mayoría de Morena por ignorarlos en el reparto de recursos y no brindarles apoyo técnico y orientación, desde sus comunidades. Les reclamaron que están apoyando a organizaciones políticas afines a ellos, otorgándoles 300 millones de pesos.
Los inconformes, que provenían de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tasquillo, El Cardonal, San Salvador, Santiago de Anaya, La Misión; retrasaron casi dos horas el inicio de la sesión de ayer. También le reprocharon al coordinador de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, haberlos plantado el viernes anterior.
Una vez que los manifestantes descendieron de la tribuna, los diputados de Morena los llevaron al salón Constituyentes Hidalguenses, donde comenzó encendido diálogo y reclamo para que el Congreso modificara el presupuesto estatal de 2019.
Los inconformes reclamaron a Baptista: ¿En qué momento se acercaron ustedes a las comunidades para preguntarnos qué nos hace falta y en qué pueden ayudarnos? ¿Cómo es posible que nos pidas proyectos validados, si cuestan caros y no tenemos dinero? A partir de esa lógica, ¿en dónde está su apoyo?
El ambiente subió más de tono cuando Lucero Ambrocio, diputada del distrito local V Ixmiquilpan, argumentó: “No caigamos en el juego del gobierno”.
En un momento dado, el mismo diputado se ofreció a acompañar a los manifestantes a la protesta en Gobierno, empero, le dijeron que ya se saben el camino, lo mismo que los trámites para las obras.