Luego de las inconsistencias detectadas en el contrato del Sistema de Transporte Tuzobús, el Gobierno del estado de Hidalgo, intervino y tomó el control del transporte público.
Fue en marzo pasado cuando se detectaron irregularidades en el contrato temporal de la empresa 'Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. DE C.V.' en el Corredor 1 de la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca.
Estas acciones se dieron con respecto al compromiso que el gobierno de Hidalgo, liderado por Julio Menchaca Salazar, tiene en la búsqueda del combate a la corrupción.
Al respecto, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), sostuvo que: "Hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo", externó.
Dentro de las anomalías, la dependencia detalló que se encontraban cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de la falta de capacitación de los operadores, situación que resultó en 154 accidentes durante este año; siendo así 40% más que el año anterior.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal, dio a conocer, que estás acciones, tienen el objetivo de otorgar un servicio de calidad, eficiente y transparente a los más de 75 mil usuarios del TUZOBÚSy que el transporte operará con normalidad.