El mandatario Omar Fayad exhortó a los tres poderes de gobierno, municipios y órganos autónomos de Hidalgo, para evitar tomar medidas precipitadas, carentes de sustento epidemiológico y sin validación del Consejo de Salubridad General, que afecten a las familias hidalguenses.
“La secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, me pidió canalizar un mensaje a todos los poderes del estado, municipios y órganos autónomos de Hidalgo: tenemos que apegarnos a las medidas que dicte el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad en el país para superar la pandemia del Covid-19”, dijo.
Indicó que las únicas dos instancias que pueden implementar medidas sanitarias son la Secretaría de Salud federal y el Ejecutivo estatal.
El gobernador Omar Fayad reiteró que éste “ni es un tema político ni debe ser politizado”.
En ningún momento deben aplicarse medidas aisladas o precipitadas, sin la validación de las autoridades sanitarias o poderes gubernamentales facultados para tal fin.
Por otra parte, se confirmaron otros dos casos en Hidalgo, uno de ellos es el primero no importado y se presentó en una mujer de 55 años de edad. Ya son cinco enfermos en la entidad. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal, a través del boletín técnico diario de Covid-19.
Hasta el sábado, se tenían tres casos contabilizados, por lo que en un día se sumaron dos más.
De los casos confirmados, cuatro son importados de otros sitios y uno por contacto con una persona contagiada.