El inigualable sabor de la barbacoa hidalguense empezó a volverse famosa, especialmente la de Actopan porque la televisión la proyectó a nivel nacional en la década de los ochentas del siglo pasado, posterior a que su entonces alcalde Rafael Herrera Cabañas instauró en 1971 el concurso nacional, y a 49 años de distancia, en 2020, en la revista México Desconocido ganó en la categoría como el mejor platillo local del país.
En la actualidad, más como oferta turística que por su origen prehispánico, se realizan eventos en los municipios de la entidad donde se invita a degustarlo, o llevarlo a otra latitud como la “Feria de la Barbacoa de la Ciudad de México”, informó el cronista de Actopan, Sergio Chávez Álvarez.
La primera vez que encontró escrita dicha palabra, con la cual se definía “las carnes cocidas debajo de la tierra”, fue en el libro “Colección de documentos inéditos de las Indias” del año 1518.
Tras la llegada de los españoles, en el Virreinato, dijo que empieza a utilizarse el ganado que introdujeron y la barbacoa empieza a tener un uso libre, quedando plasmado el término en el libro de 1518.
Tomando como indicio que el consomé no formaba parte de esta receta, informó que no se menciona en un recetario que encontró: “El cocinero mexicano” editado en 1831, no lo cita.
“Es importante mencionar que el consomé no tienen antecedentes de que estaba integrado como un elemento de la barbacoa, aparece y se populariza en el siglo XX” y para 1971 con el concurso nacional ya era parte de la receta.
Hidalgo es la primer entidad sede de la barbacoa y en segundo lugar el Estado de México, “no hay más, lo que se cocine fuera de ellos será porque tomaron la receta de estos dos y habrá variantes”, afirmó.
O como desde hace tiempo hay opiniones encontradas con quienes ofertan el platillo a orilla de carretera o en otros lugares como el Estado y la Ciudad de México, hay quienes utilizan piedras volcánicas o gas LP para cocerla y “su sabor es distinto”.
Cualquier día de la semana puedes visitar Actopan y encontrarás diversos lugares, desde su mercado municipal “8 de Julio” así como en otros locales en la periferia de su cabecera municipal.