Una de las temporadas donde más se reúnen los ciudadanos, es durante la época navideña y las posadas son algunas de las tantas festividades que se disfrutan en convivencia, llenas de alegría, música y distintos simbolismos religiosos; representan el peregrinar de María y José antes de la llegada del niño Jesús.
Al respecto, la religión católica ha hecho hincapié en continuar con las tradiciones para que no se deforme la intención de esta celebración: “Representan un valor cristiano que va encaminado al nacimiento de Jesús, el alojamiento que pedía José durante el embarazo de María”, comentó personal de la iglesia.
“Es tener humildad, fortaleza, trabajar el desapego, ser caritativos, justos, tener confianza y enaltecer la pureza para después disfrutar de la generosidad y la alegría en el entorno familiar”, se explicó.
Por su parte, la piñata tradicional debe ser de 7 picos, debido a que representan la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, pecados que deben ser abatidos con la fuerza y fe necesaria para seguir en el camino de la salvación: “Se vendan los ojos para representar la fe y la victoria contra el mal se ve representada cuando cae la fruta y los dulces”, se refirió.
Estas acciones se llevarán a cabo este año de manera normal, luego de la pandemia por Covid-19, por lo que ya existen diversos programas en los municipios de la capital hidalguense en torno a este tema.