En los municipios hidalguenses de Tlaxcoapan y Tenango de Doria se produce la Flor de Nochebuena y se vende al interior del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, (Sedagro).
Aunque no hay con precisión el número de plantas que se cultivan para que estén listas en los meses de noviembre y diciembre, la compra y venta se da con mayor regularidad en Valle del Mezquital, en la región de Tula-Tepeji del Río y en la zona metropolitana del Valle de México.
También para abastecer la demanda del mercado interno los comerciantes adquieren la flor de Puebla, debido a la cercanía con Hidalgo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) los principales estados productores de ésta flor de ornato son Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.
De forma silvestre se da en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.
Cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.
Es en mayo cuando los productores prepararan sus tierras para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora alrededor de seis meses, con el objetivo de que, a finales de año, ya estén listas para las fiestas de Navidad.
De acuerdo al SIAP, en todo el país se producen más de 30 variedades, pero alrededor del 90 por ciento de la producción y consumo corresponde a la roja, el 5.0 por ciento a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada, principalmente.
También te puede interesar: Preocupa a productores que su ganado ha perdido calidad
La dependencia federal informó que en 2021, la producción de Nochebuena cerró con 17 millones 339 mil plantas, con valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.