Un grupo de sesenta floricultores que producen aproximadamente cuarenta toneladas de cempasúchil y otras especies de flores resultan afectados por la obra del Canal Requena que realiza el gobierno federal que les impide regar su siembra, la cual corre el riesgo de perderse y lo que representaría una pérdida económica de al menos cincuenta mil pesos por cada campesino.
Cristóbal Vargas, uno de los agricultores, explicó ayer que la compañía que hace los trabajos no ha terminado totalmente el proyecto que se supone que en el mes de septiembre debía haber concluido lo cual no ha sido así hasta el momento y los trabajadores del campo exigen que se agilice la mencionada obra, ya que viene la próxima temporada por el Día de Muertos que es la de mayor venta de flores de temporada.
“Debido a que el gobierno federal está arreglando el Canal Requena que se encontraba tapado a la altura de la localidad Doxey de Tlaxcoapan no hay mucha agua ahorita para regar por lo menos cuarenta hectáreas con cultivos de flor de cempasúchil y otras especies lo que ocasiona que se estén secando y esta situación afecta directamente a los floricultores” indicó el quejoso.
Aseguró que para evitar que la cosecha de flores se seque completamente los mismos afectados colocaron provisionalmente un tubo para sacar agua del canal la cual es insuficiente para regar casi cincuenta hectáreas.
“De estas tierras de cultivo que se localizan a un costado de la carretera estatal Tlaxcoapan-Tula, en la comunidad Doxey, dependen económicamente muchas familias de campesinos y es injusto que se les quite el sustento de esta manera” expresó molesto Cristóbal Vargas.
El entrevistado mencionó que esta situación ya preocupa a los agricultores y desde que comenzó la obra hace más de dos meses no se opusieron a su construcción, sin embargo, ya pasó mucho tiempo y aún no se concluye y la cual les afecta directamente.
Finalizó diciendo que las flores de esta temporada del año no terminan de crecer como debe ser por falta de agua y se corre el riesgo de que pudiera perderse la cosecha.