TLAXCOAPAN, Hgo.- Las principales problemáticas que padecen y afrontan las mujeres de este municipio son la violencia psicológica, económica y física e incluso patrimonial, ya que a algunas las corren sus respectivas parejas de sus casas sin llevarse pertenencias.
Los focos rojos se presentan en todo Tlaxcoapan y durante los últimos dos meses en la comunidad Doxey existe un problema social alto, pues el índice de drogadicción ha subido considerablemente y eso desata más la violencia doméstica.
Así lo expresó, ayer, la directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Tlaxcoapan, Anna Karem Tovar Maturano, quien agregó que las drogas más recurrentes que se utilizan en la mencionada localidad son el “cristal” y solventes.
“Esto lo sabemos porque el personal de esta dependencia pública sale a campo y atiende a las personas y las causas del origen de la violencia familiar por lo regular son esas. Por tal razón, se imparten pláticas de sensibilidad en escuelas, reuniones vecinales y hasta en anexos y trabaja de la mano con diferentes instituciones de esta región con las cuales mantienen vínculo constante”, indicó la entrevistada.
De igual forma, dijo, se desarrollan actividades de ayuda en espacios de salud mental y con la Jurisdicción Sanitaria de Tula.
Tovar precisó que entre ellas se encuentran cátedras en temas de derechos humanos y prevención de la violencia en la mujer y género, además de ferias de salud sexual y reproductiva.
“Los servicios gratuitos que se ofrecen en la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Tlaxcoapan son asesoría jurídica, psicológica y se trabajan en asuntos de divorcios, pensiones alimenticias y demandas de guardia y custodia y las actividades son enfocadas a mujeres que han padecido o padecen violencia en cualquier etapa de la vida a partir de los dieciséis años de edad” señaló.
Por último, citó que la primera llamada de auxilio de parte de la víctima de violencia la recibe el área de seguridad pública municipal y luego se avisa a personal de la dependencia de la mujer y en lo que va del año se han ofrecido ciento noventa y tres asesorías jurídicas a mujeres violentadas con quinientos veintiún seguimientos legales y en atención psicológica se han atendido a 230 y un mujeres y el servicio es personalizado.