“El nuevo hospital está lejos, se batalla mucho con el transporte público, pero ¿qué le hacemos? Tenía que venir para recibir consulta médica y como apenas comenzó a funcionar, me dieron cita para otro hospital para ver lo de mi incapacidad de trabajo”.
Así lo mencionó ayer el derechohabiente José Guadalupe García, quien a causa de un accidente trae muletas para caminar y viajó desde Tula hasta Tlaxcoapan.
Añadió que tuvo que gastar 150 pesos en taxi para trasladarse al nosocomio localizado sobre la carretera estatal Tlaxcoapan-Tula de Allende, a la altura del ejido de San Bartolomé Doxey.
Acompañado de un familiar, dijo que la única desventaja de este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que está muy lejos y se encuentra en una zona solitaria, aunque la atención médica es mejor a comparación del nosocomio provisional que hay en Tula, luego de que el edificio grande de la dependencia federal se inundó completamente hace casi dos años.
“Apenas el personal del IMSS de Doxey se está organizando pero ya brindan consultas médicas aunque no hay servicio para dar las incapacidades de riesgo de trabajo y ahora tengo que acudir al hospital de Mixquiahuala de Juárez”, detalló el entrevistado.
Por otro lado, la sexagenaria Hortensia Laguna, habitante de Atitalaquía aseguró que el hospital está muy retirado y tiene que gastar doble pasaje, de ella y un acompañante, para atender la diabetes que padece.
“Mejor hubieran construido este hospital en un sitio más cercano a la ciudad, pues aparte de que hay que gastar en el transporte público nosotros los derechohabientes corremos el riesgo de sufrir algún asalto ya que la zona es muy solitaria y literalmente no hay nada aquí”, dijo.
En tanto, personal del IMSS detalló que en la nueva Unidad de Medicina Familiar número 37 se atenderá a más de 46 mil derechohabientes de diversas localidades de Tula de Allende, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlaxcoapan y Tepetitlán; los servicios que se ofertan son consultas de medicina familiar, estomatología, salud en el trabajo, psicología clínica, así como atención preventiva integrada PrevenIMSS, curaciones e inyecciones, nutrición, trabajo social, farmacia y atención médica continua, a partir de este fin de semana.