TLANALAPA, Hgo.- Con la baja voluntaria de seis de los doce elementos que formaban parte de la Policía Municipal, la seguridad de esta localidad quedó en manos de tres oficiales por turno, los cuales, ofrecen vigilancia en la comandancia y los dos accesos al Ayuntamiento local.
Las bajas comenzaron luego de que el ahora exdirector de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Martín Osorio, presentara su renuncia, esto, durante la primera semana de este mes, junio, después de este hecho, el pasado jueves 15, se sumó a la lista de renuncias el subdirector Gerardo Espinosa y con él la de seis oficiales más.
En este sentido, los policías que causaron baja voluntaria, aseguraron a El Sol de Hidalgo, que tomaron esta decisión debido a que este es el municipio en el Altiplano donde se pervive el salario más bajo, 3 mil 500 pesos quincenales, además de que, afirmaron el organismo no cuenta con el equipo necesario para desempeñar sus funciones y que de las cuatro patrullas con las que cuenta la Policía Municipal, solo una de estas funciona “al setenta por ciento”.
Los denunciantes, afirmaron que hasta ayer Tlanalapa es la única localidad en la región que no cuenta con titular de Seguridad Pública pese ha ser parte del mando coordinado, además de que, precisaron, es el único municipio que no ha emitido convocatoria en el Altiplano para el reclutamiento de policías.
Explicaron que esta localidad que colinda con municipios como Axapusco y Otumba, Temascalapa del Estado de México, así como de Tepeapulco y Apan, en Hidalgo, es el que cuenta con el salario “menos competitivo: 3 mil 500 pesos”.
Detallaron que dentro de la corporación no hay grados oficiales que les permitan obtener un ingreso mayor y que por el número de oficiales que existían en la Policía Municipal, las posibilidades de poner en riesgo su vida son mayores.
Los uniformados, además detallaron que con base a un proyecto para la incorporación de más elementos a la Policía, el cual, informaron fue elaborado por el extitular de Seguridad Pública, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada municipio debería contar con al menos 1.8 policías por cada mil personas y que de acuerdo al promedio internacional debería ser de 2.8.
Por último, explicaron que atendiendo a las indicaciones de la ONU, este municipio que cuenta con 11 mil habitantes debería contar con al menos once por turno, es decir, 22 elementos; sin embargo, dijo, actualmente solo operan tres por turno.