TLANALAPA, Hgo.- Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del municipio un encuentro literario con niños de educación básica el cual tuvo como objetivo fomentar el gusto por la lectura.
Ana Luisa Luna, bibliotecaria de la unidad José Vasconcelos, explicó que el municipio se integró a la modalidad presencial del encuentro en pro de la lectura efectuado por el Gobierno del estado, la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con un círculo de lectura, por medio del cual se sumaron a las propuestas de las actividades lúdicas.
Mencionó que en estricto apego a las medidas de bioseguridad un grupo de niños se reunió junto con algunos padres de familia a fin de apoyar las estrategias de la FLIJH, entorno a la literatura, con el objetivo de acercar a niños, adolescentes y jóvenes a la lectura y escritura.
Refirió que los círculos de lectura son uno de los sistemas más sencillos y de lo más efectivos para que desde edades tempranas los pequeños adopten una actitud proactiva ante la lectura.
Asimismo, refirió que a través de estos se les presentamos libros con títulos atractivos para ellos y entonces de forma individual leen; sin embargo, con esta propuesta lo hacen de manera colectiva a leer en grupo.
Afirmó que al final cada uno cuenta su experiencia con la lectura, por lo que de esta manera ellos valoran los textos que se les presentan y tienen la oportunidad de intercambiar lo que piensan.
También aseguró que la importancia de leer a una edad temprana permite a los niños desarrollar su creatividad y habilidades del lenguaje, además, promueve, dijo, el desarrollo de las destrezas del pensamiento y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia.
Finalmente, mencionó que las actividades que se promueven a través de la Feria del Libro Infantil y Juvenil son un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años, e indicó que cuando lo hacen en compañía de un adulto, además se fortalecen los lazos familiares.