El pasado 5 de noviembre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), emitió una ficha por la presunta no localización de una persona de tres años en Tlanalapa; sin embargo, la madre del menor se entrevistó con personal de la Policía Municipal, con documentación en mano, para informar que su hijo estaba bajo su resguardo, y que, presuntamente, derivado de un conflicto con su expareja, él inició una carpeta de investigación por la supuesta desaparición del niño.
Carlos Benítez, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, refirió que tan pronto la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, difundió la ficha, vecinos de Tlanalapa, así como de municipios circunvecinos comenzaron una amplia campaña para retransmitir el documento, principalmente a través de redes sociales y chats de aplicaciones móviles.
El hecho despertó el interés de la ciudadanía, y dijo, cierta consternación por coadyuvar en la localización del niño; no obstante, dijo, gracias al acercamiento de la madre con las autoridades, se informó que, presuntamente, el niño no estaba desaparecido y que permanecía bajo su resguardo.
Supuestamente, la emisión de la ficha se debió luego de que la mamá detectara que su hijo presentó una pequeña lesión, al parecer en el rostro, la cual, le habría causado su padre, presuntamente de manera fortuita cuando hacían un recorrido en moto, cuando estaba bajo su cuidado durante sus días de convivencia.
Al parecer el hecho, causó la molestia de la madre, por lo que decidió no permitirle ver al niño, por lo que, ante la negativa, el padre del menor, decidió acudir a la agencia del Ministerio Público, para iniciar una carpeta de investigación por desaparición.
Supuestamente, previo a este hecho, la madre del niño acudió a esta misma instancia legal, para demandar la custodia total del menor, ya que, al parecer, esta no sería la primera ocasión en la que el niño tiene alguna afectación mientras está bajo el cuidado de su padre.
En este sentido, el jefe policial, indicó que, se brindó acompañamiento a la madre del menor ante las autoridades correspondientes a fin de que se dé el seguimiento legal ha lugar.