La explanada del Ayuntamiento de Tlanalapa, se convirtió en el escenario para la realización del acto cívico en conmemoración del 152 aniversario de la erección de este municipio, una localidad cuya historia está íntimamente ligada con la de Tepeapulco, debido a su cercanía.
Francisco Ramírez, historiador e investigador de este municipio, indicó que Tlanalapa se originó como resultado de la conquista española durante el siglo 17; sin embargo, dijo, su glifo, el cual está contenido en torno a un círculo ondulado que emula al agua, da sustento a la interpretación de su nombre en origen náhuatl, “Lugar sobre la abundancia”.
Aseveró que, debido a que en Tepeapulco se estableció un convento franciscano, en esta zona también se establecieron frailes, por lo que Tlanalapa también tiene vestigios de este pasado español, a través de construcciones como la Parroquia de San Francisco de Asís.
Refirió que durante esa época este municipio fue una extensión de lo que ahora se conoce como Ciudad Sahagún y que los frailes adoptaron a lo que actualmente se conoce como Tlanalapa como un lugar de esparcimiento y descanso.
“No existía la delimitación actual y digamos que la gente de la época lo consideraba un área más no de la cabecera municipal de Tepeapulco, sino propiamente de lo que ahora conocemos como Ciudad Sahagún”.
Aseveró que esta cercanía con la clase eclesiástica dejó al municipio una de las edificaciones más representativas, “la iglesia de San Francisco de Asís”, la cual, precisó, data del siglo 16, sitio en el que dentro se ubica un cristo, al que se debe la advocación de esta localidad.
“La historia dice que hubo una peregrinación en la que llevaban a un Cristo de grandes dimensiones, el cual, se dice estaba elaborado con pasta de caña y que al pasar por la iglesia de San Francisco de Asís la figura se volvió mucho más pesada por lo que ya no pudieron cargarlo y tuvieron que dejarlo aquí”.
Mencionó que los pobladores de aquél entonces tomaron este hecho como una señal de que el Cristo se quería quedar en Tlanalapa, pero se dice que, con base a documentos antiguos, la iglesia tenía un retablo que impedía su colocación, por eso, dijo, se piensa que fue hasta el siglo 19, que finalmente fue colocado.
No obstante, dijo, fue hasta la creación del estado de Hidalgo, que, en 1871, se denominó a Tlanalapa como municipio, momento desde el que, en el registro más antiguo, se considera al ciudadano Proceso Alonso Lugardo, como el primer presidente municipal de esta localidad, y quien ejerció funciones durante el periodo 1949-1952.
Por último, mencionó que desde este antecedente hasta la actualidad el Ayuntamiento ha sido encabezado por 25 alcaldes, y se convirtió en el primero en el estado en contar con un jefe de gobierno independiente.