El siniestro ocurrido en el ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 18 de enero del 2019, en el que perdieron la vida 137 personas, se encuentra respaldado por la póliza número 3921700003733 contratada por Pemex con la empresa aseguradora Mapfre desde junio de 2019, la cual cubre un seguro de responsabilidad civil que pudo salvar la vida de varios de los 68 heridos por quemaduras que ingresaron a hospitales, si estos hubieran recibido atención médica especializada para pacientes quemados. A cinco años, los deudos de las víctimas esperan ser indemnizados.
Dos demandas a la deriva
Dos despachos interpusieron demandas colectivas para reclamar el pago de la póliza por siniestros a la aseguradora Mapfre. En 2019 lo hizo la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) A.C., que representa a 159 personas y en 2020 el despacho juridico Trujillo y Asociados, que representa a 106 personas, pero estas no se han resuelto aún, porque ambos reclaman la representatividad en la demanda, los juzgadores han alegado falta de competencia y un juez fue acusado de actos de corrupción lo que ha retrasado el proceso.
Los familiares de las víctimas, entre ellos Diana Tapia, aseguran que en especial durante 2023 no tuvieron noticias de los avances del proceso, pues su abogado Miguel Ángel García no les ha informado que ha pasado.
“Nos dijo que las demandas se iban a juntar y ya nada más faltaba la firma creo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudiera terminarse. Pero ya ni creemos que se resuelva. No sabemos nada del abogado”, señaló.
Y quienes están integrados a la demanda de ONRE, también coincidieron que en 2023 poco supieron de cómo va el proceso. Rodrigo Cruz incluso externó su preocupación porque saben que su abogado tiene problemas, pues solicitó medidas de protección a Derechos Humanos, pues asegura que su vida corre peligro.
ONRE, la primera acción colectiva
Sobre el complejo proceso legal, el doctor Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general de ONRE, quien interpuso la primera demanda civil, explicó en 2020 que la Ley General de Bienes Nacionales obliga a Pemex a tener un seguro de responsabilidad civil que debe renovar cada dos años y a Mapfre le pagó 560 millones de dólares por la póliza de seguro cuya cobertura abarca la responsabilidad civil, incluidos los actos malintencionados.
Dijo que el proceso ha sido tortuoso pues, tras dos años de litigio, fue hasta junio del 2021 que ONRE obtuvo el primer triunfo, cuando el juez titular del juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil en la ciudad de México, dictó una resolución que declaró procedente la demanda colectiva 250/2019 que iniciaron a favor de las víctimas de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“En sentencia dictada el 17 de junio de 2021 por el Tribunal Unitario en Materia Civil, Administrativa y Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del primer Circuito declaró que es procedente el reclamo que hacen víctimas directas y familiares de estos en el juicio 250/2019, y el pago que debe hacer Seguros Mapfre, en virtud de que hubo un incumplimiento de contrato de seguro de responsabilidad civil, celebrado por la aseguradora y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló.
Dijo que esto permitiría demandar a Seguros Mapfre a que dé cumplimiento a la póliza de responsabilidad civil que contrató Pemex, el cual cubre hasta mil millones de dólares en eventos como el ocurrido en Tlahuelilpan. El 4 de julio del 2021 ratificaron la demanda.
La demanda se resolverá en Hidalgo
En junio del 2022 entró en escena el Despacho Trujillo y Asociados, quien ganó una apelación. El Juez Onceavo de Materia Civil de Distrito en la Ciudad de México ordenó que el juicio quede radicado en el juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo.
En una entrevista hecha en 2022, el abogado Miguel Ángel García Trujillo explicó al respecto que ingresó en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo la demanda colectiva en representación de 107 víctimas o causahabientes, pero el juez trató de acumular su demanda con la acción colectiva 250/2019 que inició ONRE, en la Ciudad de México.
“El Juez Cuarto de Distrito argumentó que era el mismo objeto y que estábamos solicitando las mismas cosas, las mismas personas. Y en ese tenor yo ingresé una apelación que fue radicada con el Juez Onceavo de Materia Civil de Distrito en la Ciudad de México, pues no estamos reclamando las mismas personas, yo acredité a mis representados y ONRE no; no estamos demandando la misma cantidad por la reparación del daño, pues yo reclamo mil 100 millones de dólares y ONRE 500 millones de dólares. Y no le corresponde a un juez de la Ciudad de México el territorio del caso, porque la explosión sucedió en Tlahuelilpan, en Hidalgo”, precisó.
Entonces, agregó, “el Juez Onceavo de Materia Civil de Distrito en la Ciudad de México emitió la resolución señalando que se deberá resolver la demanda en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Hidalgo y que le está dando prioridad a nuestro despacho Trujillo y Asociados para hacer el reclamo a la aseguradora, porque nuestra demanda sí reúne todos los requisitos.”
Esta semana se trató de contactar a los abogados de ambos despachos para que explicaran el estatus de las demandas, las que todo parece indicar están detenidas, pero en ambos casos ninguno dio respuesta.
Viudas confían en AMLO para resolver demanda
Mientras tanto las viudas Senorina, Liliana y María de Jesús fueron cuestionadas sobre si tienen alguna petición para los gobernantes en turno y dijeron que en realidad no, "porque nada de lo que nos prometieron cumplieron y es pedir en vano".
Comentaron que aún tienen esperanzas en que se resuelva la demanda que los deudos de las víctimas hicieron, a través del despacho Trujillo y Asociados, contra la aseguradora Mapfre, con la que Pemex tenía contratada una póliza de seguro contra siniestros.
Esperan, dijeron, que el presidente Andrés Manuel López Obrador firme y les de respaldo para que se resuelva el proceso judicial, porque a las viudas y los huérfanos, en Tlahuelilpan, se les dejó al abandono.