Las familias de las víctimas de la explosión de un ducto en 2019 lanzaron un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno dé cumplimiento a las promesas que les hizo hace cinco años, tras la tragedia, cuestionando si ya los olvidó. Además le requirieron apoyo para que se cobre el seguro que pagó Petróleos Mexicanos (Pemex) por siniestros, que cubre hasta mil 100 millones de dólares.
Al término de la misa conmemorativa que se celebró, este día, en el sitio donde ocurrió la explosión e incendio del ducto Tuxpan-Tula, derivado del derrame de combustible, en una toma clandestina, tomaron la palabra los deudos.
"Queremos hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para recordarle la promesa hecha hace cinco años: El terreno para edificar la Casa de Oración, los apoyos a las jefas madres de familia, las becas para los huérfanos, talleres para la población y fuentes de empleo. Aquí seguimos esperando señor presidente o quizá ya nos olvidó" expresaron.
Araceli Ramos López, dijo que "es necesario repetir que las familias están necesitadas. Esta gente está sufriendo. Porque no hay apoyos para las viudas que ya son personas mayores y mis vecinos tienen que dejar a sus hijos para ir trabajar en empresas donde rolan turnos donde reciben salarios de 100 o 120 pesos y con eso no se puede vivir. No hay becas, porque cuando ya tienen cierta edad se acaba el beneficio".
Les pidió a las autoridades que atiendan a las familias porque dijo es muy triste ver la situación económica que viven. Asi mismo pidió al presidente de la República y a los alcaldes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan apoyen a los deudos para que se pueda cobrar el seguro que Pemex pagó por siniestros a la aseguradora Mapfre.
Y refirió que es triste ver que en redes sociales los deudos siguen siendo estigmatizados y las personas opinan que no deben recibir un pago económico por el accidente ocurrido, pero dijo se trata de un recurso que no proviene de los impuestos sino de una aseguradora contratada por Pemex para situaciones como esta.