Los municipios de Tizayuca y Tolcayuca no conciliaron sus conflictos limítrofes territoriales que ahora deberán responder al mandato de la Ley y la intervención del Congreso del Estado, informó el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medecigo Rubio.
Detalló que las autoridades de ambos ayuntamientos después de sostener numerosas mesas de trabajo no se concretó ninguna propuesta de trabajo por parte de ninguna de las partes.
Mencionó que son diversos los municipios que cuentan con problemas de límites territoriales, “lo que nosotros hemos tratado de hacer es un llamado a la cordialidad, a que se puedan poner de acuerdo entre alcaldes y si no tendrán que aplicar la Ley y obviamente involucrar al Congreso del Estado que es una de las partes fundamentales en este tipo de conflictos”.
Respecto a la aplicación de la Ley, recordó que cada uno de los ayuntamientos integrados por sus regidores como síndicos tienen la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que estos intervengan.
Abundó el funcionario estatal que en algunos problemas de este tipo suele tomarse como referencia la información que emerge del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a fin de llegar a una solución pronta.
Sin embargo, cuando los involucrados no están de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística que es un indicador de los límites territoriales, entonces se acude ante la Suprema Corte.
Y debido a que los Ayuntamientos de Tolcayuca como Tizayuca no alcanzaron la conciliación, son los únicos en el estado, hasta el momento, en iniciar sus respectivos procedimientos legales ante la Corte, expuso el subsecretario de Gobierno.
“Se han sentado ambos municipios en distintas ocasiones a conciliar, no se llegó a ningún acuerdo. Ellos lo han determinado que será a través de las instituciones legales como van a dirimir el conflicto”, señaló al indicar que aparentemente Tizayuca ya inició la demanda.