Luego de la agresión en la cabeza a un taxista por parte de operadores irregulares de mototaxis el domingo por la tarde, este 12 de febrero estallaron en paro el transporte local: 500 unidades de alquiler y 369 colectivas, con lo que estarían afectando a aproximadamente 15 mil usuarios aunado al impacto en la economía del municipio.
Previamente, a las 14 horas de este lunes, en la sede provisional de la Presidencia Municipal, funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) como de Seguridad Pública y Gobierno, y autoridades de la alcaldía, en la reunión sostenida con los concesionarios del transporte público, no pudieron evitar la parálisis del servicio a los pasajeros.
Antes de las 16 horas, mediante el uso de medios de comunicación, los dueños de los taxis y colectivas avisaron a sus choferes que se suspendía el servicio hasta nuevo aviso, que si podían “escondieran” sus automotores porque podía haber agresiones.
Los datos recabados es que el domingo un taxista tuvo un altercado en las inmediaciones de una nueva Plaza Comercial que cuenta con cines, al norte de la ciudad, conforme a un video que grabó el momento de la agresión, unos sujetos golpean en la cabeza al que presuntamente es el chofer de la unidad de alquiler, material que no ha sido negado por las autoridades y se viralizó.
Los agresores, presuntamente son mototaxistas que prestan servicio sin concesión en esa área, también se observa a una mujer, en los 17 segundos que dura el material.
Apenas el viernes nueve de febrero, en la reunión pública celebrada por la tarde en este municipio, donde asistieron autoridades de ocho alcaldías y del gobierno de Hidalgo en materia de seguridad y contraloría, así como de la Auditoría Superior del estado, escucharon el reclamo de un adulto mayor que vive en Haciendas de Tizayuca; evento que fue transmitido por la red social del estado.
El hombre recordó que en pasada visita del gobernador Julio Menchaca, le dijo personalmente que había problemas con los mototaxistas, que después de ello mandaron a empleados de la Semoth, pero no hicieron nada, por eso y especialmente dirigiéndose a la alcaldesa Araceli Ángeles, de quien reconoció su trabajo, él título a su fraccionamiento como “tierra sin ley”.
El ataque al taxista ocurrió cerca de esa unidad habitacional.
Con este paro del transporte público, es el cuarto en lo que va del gobierno de municipal emanado de Morena, los tres anteriores se debieron a extorsiones a los choferes y concesionarios de autobuses, taxis y colectivas que se venían registrando desde hace años en el caso de los primeros, asesinatos y daños materiales a los otros.
El número de taxis, 500, y de colectivas, 369, que movilizan a aproximadamente 15 mil usuarios, los proporcionó en un comunicado la Semoth, en junio de 2023, cuando esos mismos suspendieron el servicio, situaciones que han sido inéditas en la vida de Tizayuca y que derivan en afectaciones a la economía local.
Se desconoce si como en ese mes, las 143 escuelas que suspendieron clases lo volverán hacer.