Tizayuca, Hgo.- Para garantizar la seguridad de miles de estudiantes y derivado de los hechos violentos que no han podido frenar en dos semanas consecutivas contra el sector del transporte público local, este miércoles 7 de junio, varios planteles de diferentes niveles escolares suspendieron las clases.
En entrevista con el director Oscar Yoali Martínez García, de la secundaria general Elisa Acuña Rossetti, ubicada en el fraccionamiento Héroes de Tizayuca, con aproximadamente una matrícula de mil 500 alumnos, los padres y madres de familia en consenso decidieron cancelar por tiempo indefinido el ciclo escolar 2022-2023, lo cual fue informado en un comunicado interno desde la noche del día anterior.
Dijo que desconocía cuántos planteles se fueron a la suspensión, pero que eran "varias".
En el caso de la secundaria, refirió que la principal inquietud de los paterfamilias es que la mayoría para llegar a las aulas utilizan el transporte público en su modalidad colectiva, y este sector dejó de prestar el servicio el fin de semana y hoy se repetiría la misma acción, la Sociedad de Padres de Familia y la directiva de Elisa Acuña Rossetti, optaron por interrumpir la jornada educativa.
Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca
Destacó que la decisión derivó del "hecho violento" registrado la tarde del 6 de junio, en que asesinaron a un chófer de una colectiva, mientras había una reunión de seguridad entre todas las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
El director de la secundaria y los paterfamilias no profundizaron en la problemática delictiva que se vive en el entorno donde está asentada, pero si afirmaron que hay "situaciones complicadas", sin detallar si se trata de asaltos, robos a casas, narcomenudeo, crímenes, indicó.
Al momento de la entrevista, subrayó que de manera verbal sus autoridades superiores de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, le comunicaron que está suspensión masiva de clases generó la reacción del gobernador Julio Menchaca y que mañana se reabrirán las escuelas.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección Hidalgo, se pronunció en un comunicado el 6 de junio, que se interviniera en Tizayuca para garantizar la integridad de todo los involucrados en la enseñanza.
Mientras que en conferencia de prensa de ayer, las autoridades municipales responsabilizaron a la "mafia del poder" y al "priismo más rancio" del pánico social que provocó el asesinato de dos personas del transporte público, el paro del servicio este fin de semana y los presuntos mensajes de la delincuencia organizada.