Ni el gobierno estatal ni municipal dan respuesta a la demanda de retirar el ilegal servicio de mototaxis, que a nombre del sector del transporte público en su modalidad de taxis y colectivas exigió uno de los dirigentes, David Navarrete, con lo que se cumplieron más de 24 horas del paro del servicio de movilidad que se brinda aproximadamente a 15 mil usuarios y que de forma parcial repercute en la economía local.
Tras ser convocados por la mañana y que duró pasadas las 13 horas, la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada no logró que los concesionarios y choferes reanudaran operaciones, ocasionadas porque el domingo por la tarde, mototaxistas agredieran a un taxista, que de acuerdo con sus compañeros se encuentra grave en un hospital de Pachuca y no han detenidos a los culpables.
El servicio de mototaxis, no precisaron si apareció antes o al inició del actual gobierno municipal emanado de Morena, que por 15 pesos por persona ofrece transporte en los fraccionamientos de Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, Sadasi y Paseos del Pedregal.
Se solicitó información a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), sobre sus facultades y atribuciones para intervenir en la inmovilización de las mototaxis, si los van a regularizar o cómo van a tender la demanda de los concesionarios y choferes, pero a las 18 horas no había respuesta oficial.
Al cierre de la edición supuestamente se iba realizar otra reunión con las autoridades municipales, a las que esperaban se sumara funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal y la Semoth.
De acuerdo con cifras de la Secretaría mencionada, en el municipio operan legalmente 500 taxis y 369 colectivas, que transportan de forma global alrededor de 15 mil pasajeros.