Tizayuca: Hay 500 usuarios que no pagan agua potable

Mediante asamblea de habitantes de Huitzila se definirá cómo deberán liquidar adeudo

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · jueves 16 de mayo de 2024

Hay un nuevo contrato con CFE / Cortesía Entrevistado

Hay 500 usuarios morosos de agua potable de Huitzila en Tizayuca que adeudan dos meses del servicio y equivale a 200 mil pesos que no ingresan para que el Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila, realice las tareas administrativas y de mantenimiento al sistema hidráulico, informó el presidente de ese organismo civil, Israel Uribe Tapia.

Abundó que hay un padrón de mil 750 registrados, medio millar han caído en falta de pago, por lo que hay una cartera vencida.

Precisamente, existe el antecedente de hace más de tres años, que la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro eléctrico porque presentaban un adeudo considerable por extracción del líquido en su pozo que la propia población de Huitzila administra a través de su asociación civil, y eso llevó a que durante ese tiempo se abastecen por sus propios medios del vital líquido.

Al respecto, Israel Tapia dijo que por el momento no hay riesgo de caer en una repetición con la CFE de ese mismo episodio y para ello, en próxima reunión de habitantes, habrá de decidirse el método para que se pongan al corriente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Hagan conciencia, es nuestro patrimonio”, instó, ya que esa actitud de 500 morosos se puede extender a más usuarios al ver que no se les exige su pago, por eso hay que tomar medidas entre todos.

Por ejemplo, el dinero que adeudan podría servir para reparar una bomba y tenerla de reserva para cuando la que está en uso dentro del pozo se descomponga, sirva de emergencia y en menos días se queden sin el servicio, comentó.

El primer recibo, ahora que se reanudó un nuevo contrato con la CFE, importó 105 mil pesos, el segundo fue de 142, ambos pagados, indicó.

El próximo domingo habrá junta del Comité y usuarios, adelantó, que va rendir un corte de caja, que forma parte del convenio establecido con el gobierno municipal, el cual pretendía despojarlos de su pozo, sin conseguirlo y mediante juicio administrativo, recientemente, les acaban de confirmar que ellos bajo la figura de su asociación civil continuarán como ha sido históricamente.

También, les otorgaron mediante amparo tramitado, la suspensión definitiva al acto reclamado y la CFE bajo ninguna circunstancia les puede cortar el servicio eléctrico a su sistema hidráulico, añadió.