El pasado miércoles 6 de noviembre, un habitante de Jaltocán encontró a una cachorra de tigrillo en una de sus parcelas, especie catalogada como en peligro de extinción. Por ello, hoy te contaremos un poco más sobre este tipo de felino. ¡Toma nota!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Conoces a los tigrillos de Hidalgo?
También conocidos como margay o leopardus wiedii, los tigrillos son una de las especies más pequeñas de los felinos, pues mide aproximadamente dos veces más que el tamaño de un gato doméstico, además de que llega a presentar facciones más alargadas que los otros.
Generalmente, su hábitat se ubica en zonas con bastantes árboles, en el caso de los tigrillos en Hidalgo, viven principalmente en las regiones de la Otomí-Tepehua, la Huasteca, Sierra Alta y la Cuenca de Tecocomulco. Es así que debido a las características del ambiente que habita, son ejemplares vulnerables ante los efectos de la deforestación, por lo que en la actualidad, su esperanza de vida es de aproximadamente 15 años en los que llegan a tener de una a dos crías.
En cuanto a sus características físicas, su pelaje es bastante suave y corto, con un color amarillo pardo y marrón que porta hileras de manchas y líneas negras.
Por otro lado, cabe destacar que los tigrillos son animales nocturnos, arborícolas, solitarios y terrestres, así como que poseen una articulación en su tobillo que les permite rotar sus pies lo suficiente para poder descender de manera rápida y tener una movilidad ágil para cazar.
¿Qué comen?
Su alimentación se basa en pequeños mamíferos, reptiles y aves, también en la ingesta de insectos y en algunas ocasiones de frutas.
Un dato interesante de los tigrillos es que se refugian en pequeñas grietas y usan su entorno para poder camuflarse de las posibles amenazas.