La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca dio a conocer que Zintla, la trigrilla rescatada en Huejutla, ya aprendió a comer sola del biberón como parte de los trabajos de rehabilitación para ser reintroducida a su hábitat natural dentro de algunos meses.
Conforme a la información pública la cachorra aumentó su ingesta de leche de dos mililitros a 14, que toma de una estructura con apariencia del cuerpo de su mamá biológica que permite estimular su rehabilitación.
Fue hace cuatro días que inició su proceso de adaptación de leche materna a sustituto lácteo para felinos con guardias de 24 horas para su monitoreo y cuidado.
Además, parte del proceso es estimular la orina, popó y acicalamiento por parte de trabajadores de la Unidad de Rehabilitación, lo que suple las funciones que realizan las madres con los cachorros.
Un vecino de la localidad de Ecuaztzintla encontró a Zintla, quien al no observar rastros de la madre decidió llevársela a su casa para resguardarla mientras autoridades municipales acudían al lugar para poner al felino a salvo.
Se trata de un cachorro de una especie en peligro de extinción, cuyo nombre son las últimas sílabas de la localidad en que encontradas.
El monitoreo que requirió la felina es de 24 horas, pero cada tres le ofrecen alimento para estimularla, todo mientras se encuentra en un ambiente con temperatura controlada.
También te puede interesar: Decomisan animales en la Feria de Pachuca
El día de su ingreso a la Unidad contaba con aproximadamente un mes de edad y, como parte de su protocolo realizaron valoración médica en la que encontraron: ectoparásitos principalmente garrapatas, diarrea por la alimentación que tuvo previo a la llegada a las instalaciones.
Además, su peso fue de 425 gramos, alerta con respuesta a estímulos, así como garras y cola completa.