Durante el mes de abril, contribuyentes podrán realizar el trámite de deducciones personales durante su declaración anual de impuestos, con la finalidad de obtener saldo a favor. Entre esta destaca el crédito Infonavit o de cualquier otra hipoteca.
En el caso de los créditos hipotecarios serán deducibles los intereses reales que efectivamente hayas pagado durante el ejercicio fiscal 2022.
¿Cómo deducir los intereses del crédito hipotecario?
Lo primero que se tendrá que considerar es obtener su constancia de intereses ingresando a Mi Cuenta Infonavit, luego pulsar en “mi crédito” y luego seleccionar “constancia de intereses”, debes elegir el año fiscal que deseas declarar y presionar consultar.
Después podrás descargar el documento que hayas elegido e imprimirlo, para posteriormente obtener la cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercano a tu domicilio, la cual puedes gestionar en su portal electrónico, siempre y cuando ya tengas la firma electrónica vigente.
Una vez en las oficinas, debes formarte, esperar tu turno y presentar una identificación oficial y tu firma electrónica (e.firma).
En el sitio hay personal que te orientará para ingresar los datos del contribuyente, así como darles el visto bueno de que sean los correctos y, finalmente, autorizarlos con la firma electrónica.
En el portal electrónico podrás observar tus datos, el cual contiene el crédito Infonavit y detalla el monto de lo que se está pagando por los intereses, se realiza en automático las deducciones y, en caso de salir saldo a favor, podrán depositarlo en tu cuenta bancaria a través de la clave interbancaria que tienen las cuentas bancarias de nómina, en un lapso de 5 a 10 días hábiles.
El trámite puedes realizarlo siempre y cuando el crédito no exceda los 5 millones 735 mil 103 pesos.