Tienes 18 años, debes tramitar tu RFC en 2022

Empezarás a tributar hasta que tengas un trabajo, mientras no hay problemas fiscales

Alberto González

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Para tramitar tu inscripción puedes sacar cita por el portal del SAT / Foto: Blanca E. Gutiérrez

El hecho de que será obligatorio darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los mayores de 18 años, no significa que de inmediato van a declarar sus impuestos, es hasta que empiecen a trabajar o tengan su propio negocio, precisó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, Enrique Olvera González.

“Es una norma nueva que impulsa la cultura tributaria para que sepan (los jóvenes) que cuando trabajen hagan sus contribuciones, pero también el gobierno federal facilitarles su acceso al campo laboral”, comentó.

Cuando solicitan empleo los de 18 años, entre los requisitos es que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (FRC) y generalmente no lo tienen, y lo tramitan al necesitarlo, lo que podría significar que otro ocupe su vacante al contar con él, añadió.

“Sin embargo, también pretende con esta obligación cuidar o prevenir, lo que comúnmente llamamos robo de identidad fiscal y derive en un problema para la persona”.

El usurpar al joven contribuyente permite crear empresas fantasmas o emitir facturas de operaciones no realizadas, citó algunos de los delitos que se cometen.

A partir del primero de enero entra en vigor esta medida contenida en el paquete económico del gobierno federal presentado el ocho de septiembre en el apartado A, del artículo 27 del Código Fiscal para las personas físicas, incluso aunque no trabajen y serán sujetos sin obligaciones fiscales, recordó.

También te puede interesar: Inscripción de jóvenes al RFC sin obligaciones fiscales, ni sanciones: Prodecon

Especificó que se pueden inscribir al SAT sin actividad económica y no es obligatorio ni sancionatorio, activar el buzón fiscal y la e-firma.

Al obtener su RFC los mayores de 18 años, deben saber que “no habrá sanciones hasta en tanto no trabajen”, por lo que recomendó sacar su cita para enero en el SAT de Hidalgo.

Una vez que sean aceptados en algún empleo, por honorarios o asalariado, entonces deben hacer su declaración, contar con sus recibos; cualquier duda pueden recibir asesoría en el Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, ofreció.