Este año, los “cebaderos” de ocho estados, incluido Hidalgo, implantarán su metodología para llegar con los empresarios cerveceros de Heineken y Grupo Modelo a un precio base del grano para este 2023, una propuesta que tardaron años en formular, reconoció el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales Del Razo.
Así como lo explicó en un video que se difunde desde su canal en una plataforma mundialmente más demandada, se trata de un “punto que debemos trabajar con la industria” y que pretenden usar con ambas compañías sin alterarla en su formato original, con el fin de que no haya diferenciación como ocurría en el pasado.
Es simple, dijo, partirán “de los costos de producción divididos sobre el rendimiento de 3.5 toneladas, eso nos va dar un dato, que lo multiplicamos por una utilidad y ese nos va dar un precio base de la cebada; el cual se va manejar en los contratos, sin deducciones ni modificaciones. Una metodología que nos costó muchos años llegar a ella”.
Abundó que para desarrollar dicha fórmula sobre “costos de producción” a partir de un paquete tecnológico que logre producir 3.5 toneladas por hectárea, cuánto cuesta el paquete, se están guiando y tomando como referencia el costo del que otorga para sus créditos el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y que están esperando que lo actualicen en su plataforma.
La variable que van a negociar con las cerveceras es el de la “utilidad”, el año pasado no estuvieron conformes los cebaderos con el 20 por ciento (%), van como mínimo este 2023 del 25%, adelantó.
Garantizó que en las reuniones con los empresarios no hay nada oscuro ni al margen de los productores, sus representados, ya que en las juntas asisten funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los ocho presidentes estatales de los cebaderos, y de otra organización institucional, por lo que hay total transparencia.