En Hidalgo, Movimiento Ciudadano fue el partido político que alcanzó la multa más alta con 4.8 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos durante la campaña política a la gubernatura 2022.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el de menor cantidad bajo el mismo concepto con 130 mil 289 pesos, en segundo punto el Partido del Trabajo (PT) con 227 mil 79 pesos, en tercer lugar se colocó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 279 mil 806 pesos.
La cuarta posición de menor a mayor fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al recibir una sanción por 292 mil 117 pesos, en quinto lugar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un millón 451 mil 767 pesos, el siguiente fue Nueva Alianza (PNAH) con un millón 622 mil 647 pesos.
El séptimo lugar lo ocupó el Partido Acción Nacional (PAN) con dos millones 528 mil 927 pesos y el más alto ya mencionado para el partido naranja.
Esto se conoció durante la primera sesión ordinaria en diciembre del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEHH) que presidió la presidenta María Magdalena González Escalona.
El IEHH, solicitó a la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos la vigilancia para cumplirse el pago de estas amonestaciones económicas.
En otro punto del orden del día en la fiscalización de las campañas proselitistas, también de la gubernatura pasada, el INE dictaminó multar al PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA y Nueva Alianza Hidalgo.
Mencionó que el IEEH a la fecha, retiene diversas cantidades correspondientes al 25% de las prerrogativas para actividades ordinarias derivado de las sanciones y multas impuestas por el INE en irregularidades, PAN, PRI, PRD, MORENA y Nueva Alianza.
Y será una vez que hayan cubierto las primeras multas antes mencionadas.
También te puede interesar: Apelación de MC y PRD no procede
Al final, se anunció que a partir de enero serán recibidas las intenciones de las organizaciones civiles interesadas en registrase como partido político.
Además, en el punto de asuntos generales, tanto consejeros como partidos políticos emitieron su postura ante el Plan “C” dentro de la reforma federal electoral autorizada por la Cámara de Diputados.