A 72 horas de haber iniciado el recuento el proceso para dar validez a los resultados de las elecciones del 18 de octubre, ningún partido político ha interpuesto juicio de inconformidad (JIN), esto de acuerdo al portal del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
No obstante, a partir de la conclusión del cómputo, tienen cuatro días para hacerlo, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.
El JIN es el único trámite que se lleva para impugnar una elección, “si todavía no hay es porque la información está incompleta”, señaló el área de comunicación social del TEEH.
Para interponer el juicio de inconformidad expresarán algún agravio que tenga que ver con el cómputo o impugnarán la casilla. “Seguramente a partir de este domingo, lunes y martes habrá diversidad de medios de impugnación que estarán interponiendo contra actos de los diferentes consejos municipales”, señaló.
Por otra parte, en sesión virtual, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió la noche de este sábado cinco denuncias por irregularidades cometidas por candidatos durante el proceso electoral rumbo a la renovación de autoridades de los 84 ayuntamientos. Todas fueron declaradas infundadas.
No obstante, una que tenía que ver con el ahora ex candidato de Nueva Alianza a presidente municipal de Jacala, por pegar una calcomanía en un centro de salud, mereció como sanción una amonestación pública.