En lo que va del año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha formalizado cinco mil 54 créditos hipotecarios, lo que equivale al 45,35 por ciento de la meta planeada para este periodo, de acuerdo con el reporte semanal de la institución.
De acuerdo con el Infonavit, se contempló al finalizar el año la formalización de 11 mil 144 créditos hipotecarios, por lo que están pendientes por entregarse seis mil 90 cuentas y aunque se han entregado de forma semanal alrededor de 210, existe una brecha de 108 cada semana.
Para que la institución federal cumpla con la meta estimada para este año en la entidad tendría que formalizar cada semana alrededor de 277 créditos hipotecarios, sin embargo, al concluir siete meses de este año la meta aún está muy rezagada e Hidalgo se mantiene como la última entidad en las cuentas.
En cuanto a las personas que perciben sueldos mayores a las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) el avance ha sido el más significativo con el 60,18 por ciento con 665 cuentas de las mil 105 contempladas para este periodo, por lo que fue el rango más avanzado en el tema.
Mientras que el menor avance lo presentan las personas que perciben menores ingresos con el 26,47 por ciento que representa mil 101 cuentas entregadas de las cuatro mil 160 contempladas para este año en la entidad.
En 2018 Hidalgo no alcanzó a cubrir la meta contemplada por el Infonavit para la formalización de créditos hipotecarios con el 91 por ciento del total estimada, por lo que nuevamente la tendencia indica que habrá un rezago en la entrega de cuentas.
Al respecto, el sector inmobiliario de la entidad ha manifestado su preocupación por las nuevas reglas de operación del Infonavit que ha limitado la formalización de créditos hipotecarios, principalmente en los municipios donde se concentra la mayor urbanización como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tizayuca y Tula.
En la medida en la que los trabajadores obtienen mayores ingresos económicos es mayor la formalización de créditos hipotecarios en el estado, según los datos del Infonavit.